librodearena | Página Principal
 

CONTENIDOS

 

Obras, Autores e Ideas: Didáctica Interseccional de la Cultura
DIPLOMADO

   

 

 

Semiología y Cultura

Panorama de la semiología contemporánea y del psicoanálisis a la luz de Ferdinand de Saussure – Charles Sanders Peirce / Panorama de la simbología a la luz de S. Freud, Carl Gustav Jung y las teorías psicológicas de la interpretación/ El estudio semiológico de las culturas a la luz de Claude Levi-Strauss / Las escuelas lingüísticas  del estructuralismo a la luz de Algirdas Julius Greimas  / La graciosa historia de la semiología a la luz de Roland Barthes / Características del discurso semiológico / Relaciones: Semiología lingüística y clínica / Ethos, pathos y retórica / Tesis: La pulsión semiológica / Análisis semiológico a la luz de los descubrimientos del psicoanálisis y su devenir / El reconocimiento semiológico y el rito del reconocimiento / Filosofía, semiología y clínica / Semiología a la Luz de Jaques Lacan / El Taller Cultural como un Proceso Semiológico: fundamentos, herramientas, estructura / Historia semiológica del arte: corrientes estéticas y movimientos espirituales / Tratado de percepción: mitos y literatura / El devenir de las religiones: mitología comparada / Semiología ontogenésica: teogónica, cosmogónica, y la producción simbólica de la psique, hacia una cartografía semiológica/ Del mito al género en las artes y las culturas.

 

Creación Artística y Curaduría

Taller de ejercicios creativos y críticos / Análisis y producción estructural / Proyectos de creación y curaduría.

 

 

Simbolismo en los Textos Sagrados

//Mitologías// India: los Vedas, el Mahabaratha, el Ramayana, los Puranas y la comprensión mitológica a partir de la teogonía védica / Persia: Enuma Elish,  La Epopeya de Gilgamesh, el Avesta / Egipto: El Libro de los Muertos / Clasicismo Occidental, Grecia y Roma: La Teogonía, los Diálogos Socráticos / Budismo: Tripitaka y el devenir del pensamiento budista / Asia: confusionismo y taoismo / Las nuevas religiones: las afluentes del Bereshit - judaismo, islamismo, cristianismo / Los textos iniciáticos: sectas de la antigüedad y mundo contemporáneo - alquimia, teosofía.

 

Semiología y Educación

 Los Puentes Semiológicos: el  mito de la diosa madre y la comprensión de la guerra,  Edipo Rey y la comprensión de la culpa, apuntes para la producción de los puentes semiológicos, el puente semiológico como proceso de cura / El taller literario a la luz de la semiología, modelo experimental: creación literaria, producción simbólica, elementos de estilística, crítica y corrección del estilo, la voz literaria. 

 

Retórica e Interpretación Psíquica

//Las formas retóricas su interpretación psíquica y potencialidad // El sueño de la creación y el sueño freudiano / La interpretación de los símbolos / El discurso metafórico y el discurso metonímico. / Freud y el devenir psicoanalítico / Max y el devenir del comunismo / El devenir ontológico en Heidagger.

Historia, evolución y aplicaciones del corpus retórico / De los géneros literarios al corpus semiológico y viceversa / Poesía y poética: sus definiciones y su imposibilidad definitoria / Tomachevski y Jacobson: el estructuralismo y la escuela de Praga / Formación de la personalidad y creación de personaje: de la teoría psicoanalítica freudiana al método de acciones físicas de K. Stanislavsky / La psicología Gestalt y las estructuras creativas del sueño en la función del relato /De la Poética de Aristóteles al teatro antropológico de Eugenio Barba. 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones

La Obra de Arte frente a la sociedad contemporánea / El lenguaje, los lenguajes, los sistemas, la comunicación / Las ecuaciones culturales /  El estado de las artes, las ciencias y la literatura / La utopía ideológica / La detención de la guerra / El lenguaje de Internet / Cultura y sociedades de Internet / La cultura del acceso a la información y el intercambio: la idea de Tim Berners-Lee / Los géneros en Internet / Potencialidades semiológicas inexploradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica

 

 

  

  • ARISTÓTELES. La poética. Editores Mexicanos Unidos. Ver. García Bacca. México. 1985.
  • BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Ed. Paidós - Comunicación. España 1994.
  • BLANCK CEREJIDO, Fanny / CEREJIDO, Marcelino. La vida, el tiempo, la muerte. Fondo de Cultura Económica, México, 1988.
  • CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras —psicoanálisis del mito—. Fondo de Cultura Económica, México 2001.
  • ECO, Umberto. Tratado de semiótica general. Ed. Lumen, Barcelona, 2000.
  • FRANKL, Víctor E. Psicoterapia y Humanismo. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. México 1987.
  • FREUD, Sigmund. Esquema del Psicoanálisis. Editorial Debate. Barcelona 1998.
  • GREIMAS, A.J. Ensayos de semiótica poética. Ed. Planeta. Barcelona 1976.
  • HOFSTADTER, Douglas R. Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. CONACYT, México, 1982.
  • JUNG, Carl Gustav. Simbología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, México 2003.
  • JUNG, Carl Gustav. Tipos psicológicos. Editorial Sudamericana. Barcelona 1994.
  • KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte. Ed. Paidós, 2003.
  • LACAN, Jacques. Escritos. Siglo Veintiuno Editores. México 1984.
  • LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito y significado. Ed. Alianza. México 1989.
  • MAGARIÑOS DE MORENTÍN, Juan A. El Signo —las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris—. Librería Hachette, Buenos Aires, 1986.
  • MONDRIAN, Piet. Realidad natural y realidad abstracta. Ediciones Coyoacán, México 2009.
  • MORRIS, Desmond. El mono desnudo —un estudio del animal humano—. Plaza & Janes, Barcelona, 1970.
  • MORRIS, Desmond. El zoo humano. Plaza & Janes, Barcelona, 1970.
  • MOUNIN, Georges. Saussure —Presentación y Textos (Saussure ou le structuraliste sans le savoir)—. Ed. Anagrama. Barcelona 1971.

  • MYERS, Bernard. Cómo mirar al arte. Grolier, Milan, 1974.

  • PAZ, Octavio. Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. Ed. Joaquín Mortiz - Serie del volador. México 1967.
  • PERIOT, Maurice. Temperamento y personalidad. Ed. Esculapio, México, 1944.
  • PLATÓN. Diálogos. Ed. Porrua, México, 1975.
  • POE, Edgar Allan. La filosofía de la composición. Ed. La nave de los locos. México 1991.
  • SAI BABA, Bhagaban Sri Sathya. Vidia —conocimiento y enseñanza—.  Publicaciones Sai Ram, México, 1990.
  • SAUSSURE, Ferdinan. Curso de lingüística general. (Traducción, prólogo y notas de AMADO ALONSO). Ed. Losada, Buenos Aires, 1945.
  • SCHUON, Frithjof. Raíces de la condición humana. Grupo Libro, Madrid, 1995.
  • ULRICH OBRIST, Hans. A brief history of curating. Ed. Lionel Bovier - JRP | Ringier Kunstverlag, Zurich, 2011.

 

 

 

Bibliografía

     Complementaria

 

 

 

 

  • ALIGHIERI, Dante. Tratado de la lengua vulgar.  Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, 1986.
  • ALONSO, Martín. Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Ed. Aguilar. España, 1978.
  • ALTHUSSER, Louis. Elementos de autocrítica. Ed. Fontanera. México 1974.
  • ARISTÓTELES. La retórica. Editorial Universitaria de Buenos Aires -Los Fundamentales. Buenos Aires 1966.
  • AUSTIN, Jhon L. Cómo hacer cosas con palabras. Ed. Paidós - Estudio. España 1962.
  • BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. Ed. FCE-Breviarios. México 1992.
  • BARTHES, Roland. El grado cero de la escritura. Ed. Siglo XXI. México 1983.
  • BARTHES, Roland. La aventura semiológica. Ed. Paidós - Comunicación. España 1993.
  • BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidós - Comunicación. España 1995.
  • BATY, Gaston / CHAVENECE, Renê. El arte teatral.  Fondo de Cultura Económica, México, 1983.
  • BERNHEIM-STAVRIDES. Paraíso, Paraíso —el paraíso terrenal y el cielo a lo largo de los tiempos—. Grupo Libro, Madrid, 1991.
  • BOWENS, Allan. Impresionistas y post-impresionistas. Grolier, Milan, 1974.
  • BLAVATSKY, H.P. La doctrina secreta (6 volúmenes). Berbera Editores, México, 2004.
  • CHOMSKY, Noam. La nueva sintaxis. Ed. Paidós-Comunicación. Barcelona 1988.
  • DAVIES, Paul. Sobre el tiempo. Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1996.
  • DE LA PEÑA, Carlos H. Historia de la literatura universal. Ed. Jus. México 1961.
  • DESCARTES, René. Discurso del método—Meditaciones metafísicas. Espasa Calpe Mexicana, México, 1982.
  • DÍEZ BORQUE, José María. Métodos de estudio de la obra literaria. Ed. Taurus. Madrid 1985.
  • ECO, Umberto. La estructura ausente. Labor, Barcelona, 1986.
  • ECO, Umberto. Signo. Labor, Colombia, 1994.
  • FRANCO, Ana. Escribir: un juego literario. Ed. Alhambra - Novedades Pedagógicas E.G.B. Madrid 1988.
  • GARCÍA MENDEZ, Javier. El ser social del texto literario. Ed. UAQ. México 1984.
  • GARCÍA MENDEZ, Javier. Espejos abominables. Ed. UAQ. México 1984.
  • HAHNEMAN, Samuel. Organon de la Medicina. Ed. Porrua, México, 2004.
  • HEIDEGGER, Martin. Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica, México, 1997.
  • HOLTON, Gerald. La imaginación científica. Fondo de Cultura Económica, México, 1985.
  • HUIDOBRO, Vicente. Poética y estética creacionistas. Ed. UNAM. México 1994.
  • JAKOBSON, Roman. El marco del lenguaje. Fondo de Cultura Económica, México 1988.
  • LACLOTTE, Michel. Arte Francés desde 1350 a 1850. Grolier, Milan, 1974.
  • LA SANTA BIBLIA (Casiodoro de Reina-Cipriano de Valera, ed.). Broadman & Holman Publishers, Nasville, 1990.
  • MARTÍNEZ, J. Luis. Col. El mundo antiguo. Ed. SEP - Cultura. México 1976.
  • MUGHAM, W. Somerset. Recapitulación. Ediciones G.P., Barcelona, 1968.
  • PAZ, Octavio. México el la obra del octavio paz (Colección). Ed. FCE. México 1989.
  • PÉREZ DE AYALA, Ramón. Las máscaras. Ed. Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1949.
  • PORTUONDO, José Antonio. Concepto de poesía. El Colegio de México, México, 1944.
  • READ, Herbert y otros. Orígenes del arte occidental. Grolier, Milan, 1974.
  • Real Academia Española. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1978.
  • REINHARDT, Remberto. Psicología animal. Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1949.
  • RODARI, Gianni. Gramática de la Fantasía. Barcelona, España. Ed. Aliorna. 1991. (Traducción de Mario Merlino)
  • ROSSI, Alejandro. Lenguaje y significado. Ed. FCE-Breviarios. México 1981.
  • SCHRADER, Ludwig. Sensación y Sinestesia. Ed. gredos, Madrid, 1975.
  • SEGOVIA, Tomás. Poética y profética. El Colegio de México, México, 1985.
  • SILVA CASTILLO, Jorge. Gilgamesh ó la angustia por la muerte —poema babilonio—. El Colegio de México, México, 2000.
  • SKORUPSKI, Jhon. Símbolo y teoría. Ed. Premia -La Red de Jonás. México. 1985.
  • SUÁREZ CAAMAL, Ramón Iván. Poesía en acción. Ed. CONECULTA. México.
  • SULLIVAN, Michael. Arte chino y japonés. Grolier, Milan, 1974.
  • TEORÍA DE LA NOVELA —Antología de textos del siglo XX—. Eric Sullà, ed. Grijalbo Mondadori, Barcelona 1996.
  • TOURNIER, Michel. El vuelo del vampiro. Ed. FCE-Lengua y Estudios Literarios. México 1988.
  • VASCONCELOS, José. Filosofía estética. Ed. Austral-Mexicana. México 1994.
  • VELA, Arqueles. Análisis de la expresión literaria. Ed. Porrúa - Sepan Cuantos No. 243. México 1987.
  • VERÓN, Eliseo. La semiosis social. Gedisa, Barcelona, 1993.
  • VERWEY, Antonieta Eva. Acto narrativo y punto de vista. Ed. UAQ-CELL. México 1984.
  • VEY, Hrost y DE SALAS Xavier. Arte alemán y español hasta 1900. Grolier, Milan, 1974.
  • WEST, John Anthony. La serpiente celeste —los enigmas de la civilización egipcia—. Grijalbo, Barcelona, 1993.
  • ZAVALA, Iván. Lévi-Strauss. Ed. Edicol, México, 1977.

 

 

Bibliografía

     de Consulta

 

 

 

  • BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Ed. Porrúa. México 1995.
  • BORGES, Jorge Luis. Manual de Zoología Fantástica. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
  • CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos. Ediciones Siruela. Madrid 1997.
  • COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Editorial Gredos. Madrid 1976.
  • DICCIONARIO LITERARIO (12 volúmenes). Bompiani (compilador). Hora. Barcelona, 1988.
  • LÁZARO CARRETER, Fernando. Diccionario de términos filológicos. Ed. Gredos. Madrid. 1974.
  • ROYSTON PIKE, Edgar. Diccionario de Religiones. Fondo de Cultura Económica. México 1986.

 

 

 


 

w w w . l i b r o d e a r e n a . n e t  | e-m@il
Un proyecto de LibrodeArena  A.C © D.R. 2001-2024
 800 x 600 | IE6 |
MAP