INICIO 
 PREÁMBULO 
 INTENCIONES 
 CONTENIDOS 
 PONENTE 
 CALENDARIO 
 INSCRIPCIÓN 
 
 

Interpretación Simbólica: Hinduismo.
estructura, arte y mitología   |   SEMINARIO...

   
Ponente     

Francisco de Paula Nieto. Semiólogo cultural, teatrista, escritor y psicoterapeuta. Originario de Guanajuato, radicado en Querétaro. Desde 1989 ha coordinado talleres de creación literaria, así como seminarios de estética, semiología y educación en diversos Centros Culturales y Universidades de México.

De formación artística y filiación espiritual, ha estudiado, Dirección Teatral, Pedagogía Teatral e Historia del Arte, aunque se ha dedicado principalmente a los estudios transdisciplinarios. Reconoce como sus maestros en lo literario a Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, David Huerta, Federico Patán, Aline Petterson, Carmen Alardín y Guillermo Samperio; en lo teatral a Xavier Ángel Martí, Zonia Rangel Mora, Julia Varley y Eugenio Barba; en lo psicoterapéutico y filosófico a Luis Tamayo y a Ariel Grey; en lo teológico a Jadash Amior y Madhava Narayana S. S. S.

Desde el año 2000, teoriza la unión práctica de los territorios de la clínica, la semiología y la poética.

Cuenta con los premios Banamex a la Evolución en Internet 2001 por Arte y Cultura, Alejandrina a la Creación Artística 2005 por Dramaturgia, y el reconocimiento del Gobierno del Estado de Querétaro 1997 por Promoción Cultural. Becario durante 2006 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha sido director y fundador del “Centro Cultural Alameda” y del fugaz “Centro Literario de Información, Investigación Documentación y Educación”, en Querétaro. Ha impartido con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del CONECULTA, Diplomados en Formación de Talleres de Creación Literaria y Seminarios de Semiología Estética. Ha dirigido y puesto en escena las obras teatrales “Dadá”, “La constante resurrección de la muerte” y “La Adoración de las Cabras” de su propia autoría, así como “Los Instrumentos”, basado en una obra de Tomás Urtusástegui. Fue director de la Revista Literaria “Vacío” entre 1997 y 1998; así como del proyecto editorial ARTE-DIEM, entre 1999 y 2001. Ha publicado la plaquette de cuento “Translúcido” y colaboraciones en diversas revistas y periódicos literarios del país. Desde 2006 funge como Director Curatorial del LABORATORIO DE SEMIOLOGÍA TEATRAL, proyecto que explora teorética y prácticamente las posibilidades de un lenguaje teatral, basado en trazar puentes entre la tradición cultural universal y la cultura contemporánea; así mismo, desde 2001 es codirector de <librodearena A.C.> y a través de ella coordina diversos proyectos de formación, difusión, preservación e investigación cultural.

 

Contacto >>>    
 
 


 
 

w w w . l i b r o d e a r e n a . n e t  | cont@cto
Un proyecto de LibrodeArena  A.C © D.R. 2001-2024