Dussel, Interdisciplinariedad y Procesos Cibernéticos

—Un Vuelo Filosófico hacia el Sur—

SEMINARIO

    

Dussel, Interdisciplinariedad y Procesos Cibernéticos

—Un Vuelo Filosófico hacia el Sur—

SEMINARIO

    

CONVOCAN el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes   y   LibrodeArena A.C.

20, 27 de Octubre y 3 de Noviembre / 2016
de 16.30 a 20.30 Hrs.
CUPO LIMITADO

Expositor: Roberto Rosano

 

Cuota: $1,100.- ($800.- Estudiantes y docentes acreditados)


(12 horas de tiempo académico y 20 de tiempo curricular)

 

INSCRIPCIÓN

Informes y citas para inscripción:
  Teléfono: 01 (442) 4 555 987
  Celular: 442-3 28 84 31  y  442-3 17 30 67

      

CONVOCAN el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes   y   LibrodeArena A.C.

20, 27 de Octubre y 3 de Noviembre / 2016
de 16.30 a 20.30 Hrs.
CUPO LIMITADO

Expositor: Roberto Rosano

 

Cuota: $1,100.- ($800.- Estudiantes y docentes acreditados)


(12 horas de tiempo académico y 20 de tiempo curricular)

 

INSCRIPCIÓN

Informes y citas para inscripción:
  Teléfono: 01 (442) 4 555 987
  Celular: 442-3 28 84 31  y  442-3 17 30 67

      

 

 

Los filósofos de la antigüedad prehispánica, los tlamatinime, maestros de las élites aztecas en el Calmécac, enseñaban el análisis discursivo y simbólico de la tradición del culto a Quetzalcóatl en la forma de Ometéotl (la deidad dual), y a través de sus metáforas sobre la divinidad explicaban (de igual modo que civilizaciones como la hindú o la griega) racionalmente las características del mundo real y del mundo acotado conceptualmente por su filosofía. Es falaz pensar que la filosofía es una invención griega, o que la aportación griega es la más relevante en ese campo; sucedió simplemente que la visión griega fue la que terminó sobreviviendo en la modernidad eurocéntrica, que inicia a partir de la matanza española sobre los pueblos originarios del Cem-Anáhuac en 1521.


Es preciso que realicemos una reinterpretación de nuestra mitología, buscando con fervor orígenes filosóficos que nos distancien de Europa y Norteamérica, porque sólo en esa medida nuestra reinterpretación podrá devenir en una re-creación cultural completa, que deje de estar sometida al colonialismo que aún impera sobremanera en nuestros días, tanto cognitivamente en nuestras concepciones del mundo como financieramente en nuestros bolsillos.


En la medida en que nos libertemos cognitiva y filosóficamente podremos aspirar también a una liberación económica, y socio-cultural del Sur frente a las sociedades del Norte (primer momento de la liberación cognitiva), y entonces y sólo entonces, quizás, la liberación de “los oprimidos de la Tierra” (como diría Leonardo Boff) será posible.


Pero a la nueva generación se nos exige también una segundo momento de la liberación cognitiva, y es la emancipación del sectarismo de alta especialidad que por años ha dado sentido a la educación escolarizada. Si vamos a sobrevivir como especie los próximos 100 años (lo cual es muy poco probable) sólo podremos logarlo a través de la construcción de puentes epistémicos entre los diversos universos conceptuales disciplinarios. Se nos presenta entonces como imperativo el mandato de una construcción semiológica (y por lo tanto compleja y transdisciplinar) del conocimiento para poder enfrentar las cuestiones más difíciles y más apremiantes como el cambio climático, el problema de la sobrepoblación, la mediocridad educativa de las educación escolarizada, la extinción masiva de especies, la desigualdad social tan extrema, y la pobreza. Cuestiones difíciles, todas interrelacionadas y que precisan por ende un estudio, ya no pidamos transdisciplinario, cuando menos interdisciplinario.


Para conseguir lo anterior necesitamos echar mano de nuevas herramientas conceptuales, y usarlas de manera transversal. Para este fin hemos de utilizar las ideas principales de la cibernética de procesos complejos (sobre todo aplicada a fenómenos biológicos, sociales y cognitivos), así como la teoría de la información, las matemáticas, y la semiología cultural.

El presente seminario busca constituirse en introducción brevísima a la obra del Gran filósofo latinoamericano Enrique Dussel y a algunas ideas en torno a las epistemologías del Sur, y a la ecología de saberes. Así como presentar un ejemplo de trabajo interdisciplinario entre la teoría del arte y las matemáticas, a la luz de la semiología.


Finalmente buscará introducir algunos temas selectos de cibernética de procesos complejos desde el punto de vista de la biología, la sociedad y la cognición.

 

Destaca entre la bibliografía y materiales que recomendamos consultar:

 

 

De Enrique Dussel

  • Filosofías del Sur: Descolonización y transmodernidad
  • Para una ética de la liberación latinoamericana (tomos I y II)
  • Filosofía de la liberación

 

De Boaventura de Sousa Santos

  • Descolonizar el saber, reinventar el poder
  • Y todos sus artículos de investigación y conferencias relacionadas con las epistemologías del Sur y la Ecología de Saberes

 

De Leonardo Boff

  • Ética planetaria desde el Gran Sur

 

De Paulo Freire

  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogía de la tolerancia

 

De Ilya Prigogine

  • La nueva alianza

 

 

De Norbert Wiener

  • Cibernética y sociedad

 

De Jeremy Campbell

  • El hombre gramatical

 

Expositor

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Roberto Rosano LaraRoberto Rosano Lara, es biotecnólogo, semiólogo cultural, artista plástico, matemático, teórico, escritor, didacta. Originario de Puebla, y radicado en Querétaro. Principal representante del neofigurativismo teórico y del abstractismo biologisista en la pintura.

Entre sus exposiciones artísticas se encuentran: Teoría de la información, Centro Estatal de las Artes (CEART), Querétaro, 2017; Simbiosis informática, Acervo Bibliohemerográfico, Fondo del Tesoro-UAQ, Querétaro, 2018; y Característica digitaris, Museo de la Ciudad, Querétaro, 2018.
 

Es Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la tesis La información como concepto disciplinario en la investigación de problemas complejos. Un caso aplicado a la filosofía del arte visual, (2017-2018); e Ingeniero en Biotecnología (IBT) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro, 2011-2015). Cuenta con estudios de Didáctica Interseccional de la Cultura (2014), de Hermenéutica Simbológica General, y de Cultura-Semiología y Clínica (2012), por LibrodeArena (Querétaro); de Anacronismo y sincronismo en la obra del poeta Haroldo de Campos, por Casa Das Rosas (Sao Paulo, Brasil, 2013); de Libertad Religiosa a través de Michael Bourdeaux y de Filosofía Social: la aportación del lenguaje religioso a la construcción de la sociedad democrática, por el Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (Querétaro, 2012), de Introducción a los Sistemas Complejos, por el Santa Fe Institute (New Mexico, 2012).


Desde la adolescencia ha sido un estudiante de excelencia: miembro del Center for Talented Youth (CTY) de The Johns Hopkins University (desde 2009), premio a la Distinción de Desempeño Académico - Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (2008, 2009 y 2010), primer lugar en el concurso de Proyectos de Investigación Científica (El interés sobre el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de secundaria, ITESM, CQ, 2011), becario de excelencia 2008-2011 (ITESM, CQ), miembro del Programa de Alto Rendimiento Académico del ITESM, desde 2011, participante del International Genetically Engineered Machines Competition (IGEM) en la categoría Entrepreneurship (con el proyecto Kuxtal Biotech: la primera empresa de síntesis de genes de México", Massachusetts Institute of Technology, Boston, Ma., EUA, 2012);  ha sido becario Santander-Universidade Paulista (Sao Paulo, Brasil, Julio-Diciembre, 2013);
becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); desde 2013 es miembro del Cuerpo de Honor del Coloquio de Semiología Cultural de LibrodeArena.

 

Orador, docente y asesor educativo, es fundador de la Plataforma Educativa Virtual: Xprofeso (2013).

 

 

 

 

Inscripción

 

 

S

é tan amable en proporcionar la siguiente información.


Recuerda que el cupo es limitado, por lo que si quieres participar, cuanto antes remitas tu solicitud, es mejor.

Luego de remitir este formulario, estableceremos contacto contigo para acordar lo concerniente al pago de la cuota y resolver cualquier duda.

 

 

 

Varios de estos campos estarán recabados automáticamente y llenar este formulario será más rápido y sencillo.


¿No has creado tu nombre de usuario y contraseña? Regístrate

 

 

Nombre Completo:

Por favor, escribe aquí tu nombre.

*

Usa mayúsculas, minúsculas y la ortografía que corresponda. Con este nombre será expedida tu constancia de acreditación.

 

Teléfonos locales:

 

Teléfono móvil:

 

Tu teléfono permitirá que podamos contactarte personalmente de ser necesario.

 

 

E-mail:

Por favor, anota aquí tu correo electrónico (y verifica que se encuentre correctamente escrito).

*

Por favor, escribe nuevamente el mismo e-mail:

Por favor, anota nuevamente tu correo electrónico aquí (y verifica que se encuentre correctamente escrito).

*

Es necesario escribir el mismo correo electrónico 2 veces para verificar que se encuentre correctamente redactado.

 

Domicilio Particular:

Por favor, incluye tu domicilio.

*

 

Resumen Curricular del Participante:

Por favor, incluye un resumen de tu ficha curricular.

*

 

Fecha de Nacimiento:

Por favor, elige el día.
Por favor, elige el mes.
Por favor, elige el año.

*

No existen restricciones de edad ni de formación académica para participar, cualquier menor de edad acepta que lo hace bajo autorización de sus padres o tutores.

 

 

Tu fotografía:

*

Tu fotografía debe ser real, pues se incluye en cualquier identificación
o constancia de participación que lleguemos a expedirte.
De no ser real, tu inscripción podría cancelarse.

 

 

Motivos para Participar u Observaciones:

(opcional)

 

 
La cuota especial de $800.- pesos, es exclusivamente para estudiantes y docentes acreditados (con credencial vigente o documento oficial que lo confirme). No son descuentos. Estas becas son otorgadas por fIEducación, quien cubre económicamente la parte proporcional de la beca otorgada y están sujetas a disponibilidad, solicitud y aprobación. Para solicitar tu beca, debes adjuntar una copia legible y vigente de tu credencial como docente o estudiante o una constancia oficial expedida por la institución educativa. Esta información se investigará para verificar su validez.

 

 

Captcha (verificación):  

 
Por favor, para autentificar el formulario, repite aquí los números de colores que ves arriba.
*

 

* Indispensable.

Al hacer clic en el botón <enviar>, declaro que he leído y acepto los términos y condiciones establecidos por este portal web y me comprometo a respetarlos.